1. El municipio debe
promover, elaborar y compartir los planes de calidad de sus establecimientos
Educativos así como el del municipio con SEDUCA.
2. Los rectores de la IE y el
Secretario de Educación del municipio deben comprometerse a asegurar este 2014
la postulación de al menos 7 Experiencias significativas más de su comunidad
Educativa al Premio Antioquia la más Educada; para ello es necesario que
promueva en la misma la identificación y sistematización de dichas
experiencias, ya que en 2012 hubo solo una postulación y en 2013 cuatro. Así
mismo, en la categoría estudiantes este 2014 debe haber al menos un estudiante
postulado por el municipio.
3. Los rectores de la IE y el
Secretario de Educación del municipal también deben realizar una mayor
promoción y divulgación de las postulaciones y permanencia de los integrantes
de la Comunidad Educativa en programas como Rectores Líderes Transformadores y
el Concurso Colegios de Innovación 2014, logrando movilizar en este último al
mayor número de personas posibles en la elaboración de la propuesta.
4. La administración
municipal de caucásica requiere seguir desarrollando este año iniciativas para
reconocer los logros de sus Directivos/as, maestros/as, estudiantes, padres/madres y otros actores de
la comunidad educativa, a fin de incentivar u mejor proceso de
enseñanza-aprendizaje.
5. El municipio debe
continuar motivando a sus docentes a inscribirse a la convocatoria de Becas de
maestría de tal suerte que en 2014 se inscriban y pasen al menos 15 docentes
más de Caucasia.
6. Caucasia, como otros
municipios de la subregión, requieres continuar desarrollando acciones para la
que la población escolar con Necesidades Educativas Especiales puedan acceder
al proceso educativo con calidad, por lo que se propone trabajar en la
elaboración de un plan de acción e este sentido, así como emprender la búsqueda
de aliados para la implementación del mismo.
7. De igual forma, se sugiere
al municipio continuar emprendiendo acciones dirigidas a promover el ingreso de
los bachilleres a la Educación Superior,
realizando, por ejemplo promoción y acompañamiento a los estudiantes de 11°
para que se sigan postulando y obtengan algunas becas de educación superior
como con las que ofrecerá nuevamente la Gobernación de Antioquia este año, pues
de Caucasia hasta el momento existen 40 beneficiarios de las mismas.
8. El Secretario de Educación
del municipio está invitado a validar frecuentemente con los rectores la
ejecución y rendición de cuentas de los recursos asignados por el proyecto de
Mejoramiento de la Educación Medio en Antioquia, a fin de garantizar el mejor
impacto para los y las estudiantes de las IE.
9. En cuanto a las Redes de
Matemáticas y Lenguaje, el municipio a través de la Secretaría de Educación,
debe motivar la participación y permanencia de los docentes en las mismas de
tal manera que se establezca una estrategia y compromiso para que los
resultados en estas áreas de las pruebas externas superen el todos los grados
el promedio nacional.
10. Las acciones para
fortalecer la preparación de los estudiantes para las pruebas SABER Y
Olimpiadas del Conocimiento deben ser evidentes este año por parte del
municipio, atendiendo a la necesidad de capacitar tanto a docentes como a
estudiantes en las nuevas metodologías para el ajuste que realizó el
ICFEST a las pruebas SABER para 2014.
11. Implementar la
Etnoeducación en todas las IE del municipio y velar por la inclusión de una
Malla Curricular Etnoeducativa unificada en el mismo.
12. Se sugiere compromete más
a las organizaciones y empresas del sector productivo y comercial que hacen
presencia en el municipio a fin de obtener mayores aportes que apoyen en
cumplimiento de los compromisos que Caucasia estableció en el pacto por la
Calidad Educativa.
13. Aún cuando ninguna IE cuente con jornada
escolar complementaria (tal y como se manifiesta a través del desarrollo de la
encuesta), el municipio a través de la Ciudadela Educativa, de la Cada de la
Cultura o de la Coordinación de deportes puede respaldar a las organizaciones
sociales, juveniles, deportivas, artísticas, culturales y ambientales a fin de
complementar los procesos educativos adelantados en los establecimientos
educativos y apoyar la Jornada Escolar Complementaria.
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